:
Obras - Tardes de videoarte
La obra ¿chumal elkaniengeal? transita por distintos registros visuales y narrativas que invitan a pensar una historia crítica del coleccionismo y su relación con el mundo mapuche. A través del vínculo […]
:
Actividades - Diálogos - Obras - Tardes de videoarte
Visionado del documento fílmico fragmento de 20 minutos de Amerindia, de Enrique Zorrilla y Sergio Bravo (1962) seguido de un conversatorio con José de Nordenflycht y RicardoLoebell, junto a una […]
:
Espacios Satélites - Obras
Video que documenta la pesquisa por San Bernardo buscando información sobre el domicilio real donde funcionó brevemente la Colonia Tolstoyana a principios del siglo xx. Busca develar la inquietud del […]
:
30 años - Obras - Tardes de videoarte
¿Dónde está Marie Anne? es un video found footage realizado a partir de publicidades producidas por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken entre 1976 y 1983 que promueven ideales […]
:
Concurso Juan Downey - Obras - Tardes de videoarte
31°42’49.5″N 35°10’13.9″E es un proyecto que utiliza la reconstrucción virtual de un inmueble para preservar la memoria y resistir a la desaparición. A través de imágenes en 3D y un […]
:
Actividades - Diálogos - Obras
Una comunidad académica de la Universidad Diego Portalestrabajó durante cinco meses en un laboratorio de pensamientotransdisciplinar invitados por la Escuela de Arte UDP, instancia quese centró en un diálogo abierto […]
:
30 años - Actividades - Obras
La obra aborda la problemática del silencio lacerante tras el golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile, bajo el entendido de que dicho acontecimiento sigue emitiendo susurros […]
:
Festival de las ciencias - Obras - Tardes de videoarte
Reseña fanzine El fanzine contiene una serie de 21 fotografías que muestran el resultado de la autorrepresentación de la Inteligencia Artificial, luego de que el artista le ordenara que ésta […]
:
Obras - Tardes de videoarte
“Aliyá” en hebreo significa subir e inmigrar a Israel; “Yeridá”, lo contrario. A partir de archivos familiares – películas en Super 8 – el artista busca comprender las motivaciones que […]
:
Obras - Tardes de videoarte
Este vídeo vuelve a visitar el lago Enriquillo, en la actual República Dominicana, donde Cristóbal Colón desembarcó en 1492 y se enfrentó a los nativos taínos para establecer el primer […]
:
Concurso Juan Downey - Obras - Tardes de videoarte
APUNTE_10krater es una obra en formato videoensayo que en palabras de su autora, puede tomar la forma de cuento, pesadilla, chiste o fantasía geológica. La obra consiste en una película […]
:
Espacios Satélites - Obras
Este trabajo es una proyección personal de la artista sobre la construcción de un imaginario del paisaje, se problematiza respecto a la violencia colonial simbólica y física que busca silenciar […]
:
Concurso Juan Downey - Obras - Tardes de videoarte
Chagual es una obra que aborda las plantas que germinan entre la berma y la vereda, flora nativa en extinción que se expande en rocas y acantilados, así como, seres […]
:
30 años - Obras - Tardes de videoarte
Cómo cruzar el umbral es un largometraje documental que aborda la historia de la Bienal de Artes Mediales desde sus inicios en la creación del Festival Franco Chileno de Videoarte. […]
:
Concurso Juan Downey - Obras - Tardes de videoarte
Concordia es un ensayo sobre la frontera peruano-chilena creado con materiales encontrados en internet. El cortometraje fue realizado a partir de material de archivo, que incluye imágenes antiguas y actuales […]
:
Actividades - Días de Escucha - Obras
Confiamos demasiado en que todo va a salir mal es una instalación y performance de cine y sonido en 16mm, basada en el deseo de indagar en el estado espiritual […]
:
Concurso Juan Downey - Obras - Tardes de videoarte
La obra aborda el entender el internet como un medio indispensable, que se ha terminado por convertir en una plataforma pública, cotidiana y masiva al igual que la calle en […]
:
Espacios Satélites - Obras
De los Andes a Huentelafquen, cincuenta retratos hablados aborda la vida de cincuenta agricultores de la tierra del Choapa. La obra pretende trascender lo puramente descriptivo, simbolizando las relaciones entre […]
:
30 años - Obras - Tardes de videoarte
Un cortometraje de ficción, el video aborda una historia de amor, devoción y muerte siempre reiniciada. Un viaje imposible. La fascinación palpitante de lo ambiguo.
:
Obras - Tardes de videoarte
El video muestra las manos de la artista en un intento por volver a juntar una piedra volcánica que se encuentra rota en la mitad, al borde del Río Fuy […]
:
Diálogos - Obras - Tardes de videoarte
La película está compuesta por cuatro cortometrajes que combinan elementos de las culturas precolombinas de la costa del Perú con registros de la bahía de Paracas. A partir de una […]
:
Espacios Satélites - Obras
En- plazamientos políticos es un trabajo site-specific en el espacio público, donde se produce un cruce simbólico con nuestra historia y política. La obra opera en base al desplazamiento y […]
:
Espacios Satélites - Obras
Esto no es un juego es una obra audiovisual que resalta la capacidad e importancia del juego y la imaginación en las infancias. El video registra dos niños jugando en […]
:
30 años - Obras - Tardes de videoarte
Existe es un ejercicio dialéctico producido por elementos visuales y sonoros que se enfrentan en una contraposición discursiva en formato video. Por medio del audio, se desarrolla un diálogo provocado […]
:
Concurso Juan Downey - Obras - Tardes de videoarte
Expurgo (edificio Mónaco) aborda cómo el 22 de febrero 2019 se llevó a cabo la implosión del edificio Mónaco, propiedad del extinto capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar. El […]
:
Obras - Tardes de videoarte
Frecuentar mi jardín imaginario propone hacer visible los rastros sonoros de un piano que escucha el proceso de cambio de un jardín en Valparaíso, desde el abandono al florecimiento. A […]
:
Obras - Tardes de videoarte
La obra es un réquiem por Estelita de Souza Santana, jueza perpetua de la Cofradía de Nuestra Señora de la Buena Muerte (Cachoeira-BA), fallecida a los 105 años. Un mito […]
:
Concurso Juan Downey - Obras - Tardes de videoarte
Génesis en Aymara es una videoperformance de cruces intertextuales, integrando la lengua aymara, que la autora no domina, y aludiendo a la evangelización, primera forma de colonización del territorio. Así, […]
:
Festival de las ciencias - Obras - Tardes de videoarte
Herbaria explora los acervos de material fílmico, en museos y cinematecas, y los herbarios, lugares muy poco conocidos, casi misteriosos, donde se investigan y conservan con distintas técnicas –algunas increíbles– […]
:
Diálogos - Obras - Tardes de videoarte
[Modo hibernación] But the sleep of a hibernate object would instead be a state of perfect sleep, in which an entity would be real but simply without relation.” ⏤ Graham […]
:
30 años - Obras - Tardes de videoarte
Relato visual configurado como tríptico, cuyo concepto se expresa a través de una secuencia de historias conectadas, que devienen en una suerte de “video-cantata”. La obra es un ejercicio de […]
:
Obras - Tardes de videoarte
La interrupción del sueño surge de una investigación de documentos indígenas coloniales del siglo XVI en Michoacán, con los actuales purépechas que habitan este estado de México. El vídeo surge […]
:
Espacios Satélites - Obras
Un auto de los años noventa revestido e intervenido en su exterior por láminas de zinc aterriza en la Galería Metropolitana, haciendo alusión al auto de la película Volver al […]
:
30 años - Actividades - Obras - Tardes de videoarte
El video muestra una performance realizada por dos mujeres, Sybil Brintrup y Magali Meneses, en la que preparan y consumen de manera contemplativa y muy sugerente una comida, que consiste […]
:
Concurso Juan Downey - Obras - Tardes de videoarte
Entre etnografía y ensoñación, La Partida de las Imágenes se sumerge entre los espacios del sueño de una familia mapuche en el sur de Chile, para explorar las relaciones humanas […]
:
Obras - Tardes de videoarte
Como si proyectara las fotos de un viaje, la artista recorre los recuerdos de tres generaciones de su familia, marcadas por su militancia en el Partido Comunista argentino. La narración […]
:
Concurso Juan Downey - Obras - Tardes de videoarte
Un chatbot se pregunta por su memoria digital, viajando desde el océano hasta el desierto a través de los materiales que lo conforman. En el camino, habla con un cable […]
:
Concurso Juan Downey - Obras - Tardes de videoarte
La obra aborda escenas pertenecientes al cine doméstico, que registran la práctica de un ritual tradicional realizado por un grupo social muy específico: aristócratas cazando faisanes durante los años cincuenta […]
:
Espacios Satélites - Obras
“Los Diez nunca fueron diez” es una obra audiovisual creada a partir de fragmentos de la performance inmersiva Los Diez. En el año 2018, Ébana Garín invita a un grupo […]
:
Concurso Juan Downey - Obras - Tardes de videoarte
Los Huesos es un relato ficticio de la primera película de animación en stop-motion del mundo. Fechado en 1901 y excavado en 2021, el metraje documenta un ritual realizado por […]
:
Concurso Juan Downey - Obras - Tardes de videoarte
Mal de archivo es una obra que indaga sobre la memoria latente bajo las preguntas: ¿Podemos habitar el olvido? ¿Es el olvido algo diferente a la nada? El video parte […]
:
Concurso Juan Downey - Obras - Tardes de videoarte
Video musical de una versión paródica y homónima de la canción de culto “Video Killed the Radio Star” de la banda The Buggles del año 1979, cuya reinterpretación genera críticas […]
:
Obras - Tardes de videoarte
Mast Qalandar era un santo sufí que se estableció en Sehwan Sharif, en el sur de Pakistán a principios del siglo XIII para difundir su predicación del amor, tolerancia y […]
:
Festival de las ciencias - Obras - Tardes de videoarte
Mawiza es una película botánica silente filmada en 16mm y creada por los alumnos de tercero y cuarto medio del electivo de Ciencias del Complejo Educacional Monseñor Francisco Valdés, durante […]
:
Irrupciones en el espacio - Obras
Revista mural que promueve ideas políticas y espirituales a través de contenidos de carácter gráfico, con el fin de generar pensamiento colectivo en torno a causas comunes.
:
Festival de las ciencias - Obras - Tardes de videoarte
Los hongos micorrícicos abrazan las raíces de las plantas desde que éstas existen, y establecen con ellas nueva estructuras llamadas micorrizas, en la que la planta y el hongo se […]
:
Obras - Tardes de videoarte
Noche de Metales es un videoclip de la canción del mismo nombre del dúo Lux Violeta, formado por Jessica Sequeira y Carlos Mejías. La canción es una musicalización de un […]
:
Irrupciones en el espacio - Obras
Observatorio Cósmico-Telúrico es un proyecto artístico transdisciplinario que explora nuestra relación con el sol, el magnetismo terrestre y los ciclos planetarios, y cómo estas fuerzas naturales impactan el cuerpo humano, […]
:
Concurso Juan Downey - Obras - Tardes de videoarte
Video musical abstracto y experimental con música de la autora danesa Sofie Birch. La obra consiste en un juego entre la abstracción y la figuración, generando un acompañamiento a la […]
:
Espacios Satélites - Obras
La trilogía “Diarios Salvajes de porno y extracción” opera como una serie de apuntes poéticos y heréticos mixtos, de afectos encontrados en el cruce de un territorio y su representación, […]
:
Irrupciones en el espacio - Obras
Pierres, Montagnes, Cieux, Astres (Piedras, Montañas, Cielos, Estrellas) es una obra dividida en cuatro partes. Las imágenes fueron grabadas sobre diversas materias primas provenientes de Chile, dando cuenta de minerales […]
:
Irrupciones en el espacio - Obras
Poesía de sus nombres es una instalación que integra movimiento, sonido y luz, utilizando ventanas a modo de vitrina, como si fueran el escenario de un teatro que se exhibe […]
:
Concurso Juan Downey - Obras - Tardes de videoarte
Qatipana –movimiento continuo en quechua–ofrece caminos para re-pensar la relación entretecnología, seres humanos y naturaleza en elmundo contemporáneo, desde una perspectivasudamericana. La obra es una plataforma deinteligencia artificial que se […]
:
Concurso Juan Downey - Obras - Tardes de videoarte
El fotógrafo Patricio Guzmán Campos ha muerto en el exilio. Silvia editó su libro retrospectivo hace algunos años y luego de enterarse sobre la muerte de Patricio, se sienta a […]
:
Espacios Satélites - Obras
Contexto: Rostro sin rostro es parte de un ejercicio de recolección en el marco de la Residencia Bruma, Prácticas de residir que convocó el Museo de Arte contemporáneo MAC Valdivia […]
:
Actividades - Espacios Satélites - Obras
La obra parte del uso del adobe, un material de construcción de larga tradición rural, como punto de partida para generar piezas cuidadosamente diseñadas a partir de moldes, junto con […]
:
Actividades - Espacios Satélites - Obras
Sensible al código: Circuito expandido es una investigación artística que explora la noción de límite dada a diversos cuerpos (humanos, no-humanos, orgánicos, inorgánicos, animados e inanimados), y cómo estos pueden […]
:
Espacios Satélites - Obras
Video de acción realizada en la zona de sacrificio Ventanas. La acción tuvo como base el uso de una balsa chango hecha con materiales reciclados. Esta fue realizada tomando como […]
:
Obras - Tardes de videoarte
Sitiado se basa en 41 segundos de la película de Costa-Gavras Estado de sitio (1972), que se repiten al son de fragmentos de canciones censuradas en los años setenta y […]
:
Diálogos - Obras - Tardes de videoarte
A finales de 2016, un gran rebaño de renos fue alcanzado por un rayo en la meseta montañosa de Hardangervidda, en el sur de Noruega. Un día después llegó Julius […]
:
Diálogos - Obras - Tardes de videoarte
[Variaciones de marea] Tidal Variations fue concebida como videoinstalación en colaboración con la bailarina y coreógrafa australiana Angela GOH, y comisionada conjuntamente por la Ópera de Sydney y el Laboratorio […]
:
Irrupciones en el espacio - Obras
La obra consiste en un contador digital que marca los días, horas, minutos y segundos que van transcurridos desde el golpe de estado de 1973 hasta la actualidad. El contador […]
:
Concurso Juan Downey - Obras - Tardes de videoarte
Trankal Kura, o piedra del trueno fue filmada en la localidad de Chamichaco, Ercilla, Chile. La idea de realizar este acto fue de el niño Héctor Carilao Rukal de doce […]
:
Días de Escucha - Microcuratorías / Lugares - Obras
La exploración del trueno, la temporalidad y la irrupción a través de la música, nos abre a posibilidades poderosas en una comunidad de artistas en creación. La escena es viva […]
:
30 años - Obras - Tardes de videoarte
A 50 años del golpe de Estado en Chile, rememoramos la obra «El 11 del 73» del artista Marcelo Ferrari, quien en 1993 ganó la primera edición del Concurso Internacional […]
:
Irrupciones en el espacio - Obras
Video collage #03 condensa, en un minuto, fotos de pliegos de diarios publicados pocos días después del golpe de estado, con tres secuencias de “El Coyote y el Correcaminos” (dibujos […]
:
Espacios Satélites - Obras
Una colaboración curatorial entre la 16 Bienal Artes Mediales y el Ciclo Desborde de NAVE, quebusca generar conexiones entre las artes vivas y la ciencia y tecnología se enmarca una […]
:
Diálogos - Obras - Tardes de videoarte
[Sueño acuático II Río Akaike bajo Xizang Road] La obra aborda cómo los mapas son controlados por estados nación, quienes los crean, deciden qué aspecto tendrán, cómo se leerán y […]
:
30 años - Obras - Tardes de videoarte
Worstward Ho! establece una relación entre la experiencia del aislamiento y la experiencia interna a través del texto homónimo escrito por Samuel Beckett de 1983. El video recorre, en un […]
:
30 años - Obras - Tardes de videoarte
El film explora la relación del hombre, el paisaje y los cuatro elementos (aire, tierra, fuego y agua), mientras se encuentra sumido en un estado meditativo. A su vez, refleja […]