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La obra ¿chumal elkaniengeal? transita por distintos registros visuales y narrativas que invitan a pensar una historia crítica del coleccionismo y su relación con el mundo mapuche.
A través del vínculo con el Museo Chileno de Arte Precolombino, abordamos su colección de piezas mapuche, tales como: kolong, kütru metawe, trarüwe, tüpu, pifüllka. Estas son obras que desde su singularidad activan un potencial crítico que no se agota en el espacio de lo exhibible, sino que busca concatenar tiempos y contextos que van más allá del museo como institución. Tal gesto parte desde la subversión del registro fotográfico museal, impregnando las piezas de un azul que mantiene y señala la forma, pero amplía diversos campos de sentido. Paralelamente, al promover un contraste de las obras con distintos ritmos, transiciones y con órdenes discursivos que atraviesan lo comunitario, lo político y lo histórico, las piezas mapuche dejan de lado su condición de letargo para situarse en una perspectiva que da cuenta de su circulación y emancipación. De esta forma, avisos publicitarios, fuentes mapuche bilingües, fotografías intervenidas de sus posibles usos/desusos, junto con búsquedas de acervos mapuche en museos internacionales, permiten reflexionar qué nos cuentan estas piezas como objetos devenidos sujetos.
Cineteca Nacional, Centro Cultural La Moneda.