El video está en calidad HD, se debe proyectar idealmente en una pared blanca con un sistema de sonido 4.1 – de no contar con esto podría traer dos micrófonos para escucharmen así tabién. Se instala un modelo de la torre hecho de parqué al centro de la habitación donde el video sea proyectado.
“Los Diez nunca fueron diez” es una obra audiovisual creada a partir de fragmentos de la performance inmersiva Los Diez. En el año 2018, Ébana Garín invita a un grupo de artistas a habitar la casa de Los Diez durante varios meses, en este período encarnan a los distintos personajes del grupo de vanguardia, se abocan a recrear los happenings, a aprender y desaprender los textos de sus obras literarias y construir una ficción histórica de la experiencia de vida y disolución de la primera vanguardia artística latinoamericana.
El eje temporal que guía la obra ocurre en la noche de la disolución de los Diez (1924), cuando el grupo hace una invitación pública a una de sus últimas tertulias. En 2018 el grupo de artistas, en una tentativa de aproximarse a Los Diez, intenta desdibujar los límites entre lo que habita el plano de la ficción, la realidad y la representación. Entretejiendo así distintos trazos narrativos, dimensiones físicas y metafísicas.
Estas escenas, fragmentos y textos recogidos de este proceso de investigación, tienen por objetivo mostrar el origen, manifiesto y los procesos de contradicción ideológicos, políticos y artísticos del grupo de vanguardia Los Diez.
La obra propone una estrecha relación entre la arquitectura y la configuración narrativa de la performance; Para la investigación y creación de las escenas se improvisa físicamente con las distintas temporalidades que cohabitan en la propuesta arquitectónica de la casa de Los DIEZ. Se invita tanto al grupo de actores y actrices, como a lxs espectadores a atravesar los distintos portales de tiempo que propone la casa, transmutando la sustancia de sus cuerpos, por lo tanto de los personajes, a las distintas épocas de la casa.