Querida Silvia está compuesto casi en su totalidad por archivos sean películas o fotografías y la gran mayoría de estas pertenecen a imágenes producidas por su protagonista Patricio Guzmán Campos, y aquellas que no fueron capturadas por él, fueron imbuidas por su participación. La película se plantea un pie forzado de explorar yuxtaposiciones de sentido y plásticas a través del montaje, buscando reapropiarse de ellas para expresar la historia de mi tío abuelo.
El fotógrafo Patricio Guzmán Campos ha muerto en el exilio. Silvia editó su libro retrospectivo hace algunos años y luego de enterarse sobre la muerte de Patricio, se sienta a releer las cartas que le envió, en las cuales revela los sentimientos y reflexiones provocados por enfrentarse a su fotografía durante el proceso de realizar el libro, en donde ve un lugar que le ha sido arrebatado, pero del cual intenta aferrarse a través de sus recuerdos. Silvia, a medida que lee las cartas, entra en este viaje al pasado, dejando a Patricio revivir. Querida Silvia es una fusión de la narración epistolar, el ensayo y un cine motorizado por la exploración del montaje, buscando indagar en el cruce entre una memoria movida por los afectos, el paso del tiempo y los cambios históricos.
Cineteca Nacional, Centro Cultural La Moneda.