Formato: HD, 16:9, Color, sonido estéreo.
Duración: 8 min
La Cabeza se refiere a la desviación del pensamiento que a veces ocurre a la hora de realizar una tarea y a la distancia de la acción física que esto supone, generando un paralelo entre cuerpo autómata y mente. La obra propone un juego de confusión, que parte de la convención del uso de los subtítulos, en el que intervienen distintas capas de imagen, sonido y significado, compitiendo entre sí y donde quizás una de ellas pueda ser la toma de conciencia de la audiencia, que orienta su atención por fuera de los estímulos.
Salir a caminar por mi ciudad. Ir de un sitio a otro. Perderme en un laberinto.
Notas de la directora:
Muchas veces estamos realizando una tarea y nuestro pensamiento se desvía, se distancia de nuestras acciones físicas, y entonces se van generando dos hilos diferentes de realidad que avanzan paralelamente, la de nuestro cuerpo autómata y la de nuestra mente. Como cuando estamos leyendo y, de repente, nos damos cuenta de que nuestros ojos han ido avanzando por las palabras pero no sabemos qué hemos leído porque hemos empezado a pensar fuera del libro.
Cuando en una película conviven imagen, voz y palabra escrita, hay tres estímulos diferentes compitiendo y nuestro cerebro prioriza dónde poner la atención. Se suma también el procesamiento de toda esta información en forma de pensamientos. La Cabeza es un juego de confusión, que parte de la convención del uso de los subtítulos, en el que intervienen distintas capas de imagen, sonido y significado y, quizás, una de ellas pueda ser la toma de conciencia del espectador que orienta su atención fuera de donde los estímulos le dirigen.
Cineteca Nacional, Centro Cultural La Moneda.