La Colección Videobrasil comprende unas dos mil obras de video de artistas de distintas regiones del Sur Global. Se creó en 1983, en el primer Festival Videobrasil, cuando el país y casi toda América Latina estaban aún bajo la dictadura. En estas cuatro décadas, se ha convertido en un referente de la potente producción de países con pasado colonial y/o marcados por disputas territoriales, y por el uso político, combativo y liberador que sus artistas hacen del video. El programa “Memoria, Naturaleza y Espiritualidad” en la Colección Histórica Videobrasil busca arrojar luz sobre obras de diversas épocas que dialogan con la propuesta curatorial de la 16ª Bienal de Artes Mediales de Santiago y que además celebra sus 30 años. El programa está compuesto por cinco obras que abordan temáticas vinculadas a las diversas formas de entender la relación entre naturaleza y cultura; el trabajo de recuperación y elaboración de la memoria individual y colectiva; y la forma en que los rituales y las religiones, especialmente las de los pueblos originarios, operan estas elaboraciones, abriendo nuevas perspectivas políticas.
Solange Oliveira Farkas e Régis Alves, Curadoria
Associação Cultural Videobrasil
Jueves 12 y viernes 13 de octubre 2023, funciones a las 15.00, 16:30 y 18.00 horas.
Funfun, 2012, videoinstalación, 4’08”, Ayrson Heráclito (Brasil)
La obra es un réquiem por Estelita de Souza Santana, jueza perpetua de la Cofradía de Nuestra Señora de la Buena Muerte (Cachoeira-BA), fallecida a los 105 años. Un mito local que identifica sacerdotisas negras y garzas blancas inspira la narración, que explora el simbolismo relacionado con el blanco (“funfun” en yoruba), comúnmente asociado a la pureza, la madurez y la sabiduría, indicador de luto en los países orientales y color del dios negro Obatalá. A partir de esta profusión de símbolos, el artista crea su propio ritual funerario.
La vida en rojo, 2018, vídeo, 21’50”, Julia Mensch (Argentina)
Como si proyectara las fotos de un viaje, la artista recorre los recuerdos de tres generaciones de su familia, marcadas por su militancia en el Partido Comunista argentino. La narración contextualiza y cuestiona imágenes de la casa de sus abuelos, diapositivas del viaje de su abuelo por el bloque soviético en los años 70, cartas y fotografías. Más que una colección de objetos personales o una historia de la izquierda argentina del siglo XX, la película se presenta como un ensayo sobre el lugar de la utopía frente a los hechos, las urgencias y estrategias políticas y la convivencia emocional entre las personas.
Interrupción del sueño, 2018, vídeo, 24’12”, Noe Martinez (México)
La interrupción del sueño surge de una investigación de documentos indígenas coloniales del siglo XVI en Michoacán, con los actuales purépechas que habitan este estado de México. El vídeo surge del trabajo realizado en la comunidad de Cherán, que ganó su autonomía en 2011 tras levantarse y expulsar de su territorio a narcotraficantes y partidos políticos. Entre máscaras, música, procesiones y rituales, la pieza narra el cambio de los 12 regidores (keris) que conforman el Concejo Mayor del Gobierno Comunal, órgano colectivo de poder de Cherán. El espectador se encuentra con una nueva dimensión simbólica de la representación política en el corazón de los movimientos sociales indígenas de México.
Sitiado, 2012, vídeo, 14’30”, Carlos Guzmán (Colombia) Sitiado se basa en 41 segundos de la película de Costa-Gavras Estado de sitio (1972), que se repiten al son de fragmentos de canciones censuradas en los años setenta y ochenta por los regímenes militares de Chile, Argentina y Brasil. El vídeo se edita en bucle en esta versión, aunque no tiene fin: crece a medida que avanza la investigación sobre las dictaduras latinas y surgen más datos sobre las canciones prohibidas para su difusión. La obra reconstruye memorias compartidas de represión y violencia, y muestra el poder simbólico de la canción popular como elemento movilizador de las masas.
Amérika: bahía de las flechas, 2016, vídeo, 8’46”, Ana Vaz (Brasil)
Este vídeo vuelve a visitar el lago Enriquillo, en la actual República Dominicana, donde Cristóbal Colón desembarcó en 1492 y se enfrentó a los nativos taínos para establecer el primer asentamiento europeo en América. Utilizando la cámara como una extensión de su propio cuerpo, la artista evoca los cambios culturales y ecológicos sufridos por la tierra para hacer emerger la historia del escenario real.
Auditorio Palacio Pereira. Huérfanos 1515, Santiago. Estación Santa Ana.